martes, 21 de abril de 2009

Publicaciones

“Aproximación biográfica a un rey carlista: Don Javier de Borbón Parma”
J. C. Clemente, Madrid, 2008, 209 págs.
Ni numerosa ni, desgraciadamente, de la entidad que se merece el apasionante y enorme personaje no solo de la historia contemporánea de este país sino de la entera Europa, es la bibliografía con la que hasta ahora se cuenta del Rey Don Javier. El libro que ahora comentamos no varía en mucho tan desoladora realidad.

En esta ocasión se aporta algo que públicamente no se conocía, como es lo de la Asamblea de Insúa (Portugal) en 1937. Se trata de un largo documento del que se hace una extensa referencia, aunque lo que se precisaría es su integra publicación. Parece ser que es uno mas de entre la ingente entrega documental al Ministerio de Cultura en 2002 (por cierto, las actas de una reunión de la cúpula del partido –entonces Comunión Tradicionalista- ¿es también un documento propiedad de la familia Borbón Parma?, ¿con qué derecho se ha dispuesto de él sin autorización de su legítimo propietario el Partido Carlista?, porque según quien lo referencia se conocía con mucha antelación a tal entrega).

Por lo demás -volvemos a referirnos al libro-, lo ya conocido. Es curioso e ilustrativo el titulo. Según el mismo, Don Javier no es el Rey, sino “un rey carlista”, denominación novedosa, especialmente en algo editado por una “biblioteca carlista”, porque jamás a un titular de la legitimidad se le ha calificado así, como de una línea alternativa o sucedánea, ¿de quien, o de qué?. Pero, en fin, es la cabecera de un trabajo firmado por alguien que ya en 1990 afirmaba, como frase-conclusión de un libro, y refiriéndose al Carlismo: “Terminaba así mas de siglo y medio de disidencia social, de tres guerras civiles y de una larga y penosa marginación política” (pág. 170 de “El Carlismo”, editorial Ariel). Una pieza, entre otras pocas mas –tristes y patéticas- de un puzzle que desde 1979, y de forma torpe y vergonzante, pretende se haga realidad lo que en esa frase se da ya por hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario