lunes, 29 de diciembre de 2008

DIVINAS PALABRAS (II)


“La próxima vez, Zapatero debería coger a Rajoy y cuando le llegue la carta que envían los terroristas a La Moncloa –que llegará-, ir los dos a entrevistarse en secreto con la cúpula para el fin definitivo´. Como lo intentó Tony Blair con el IRA.

-¿Le importa que publique esto?

-No. En absoluto. Eso sí, diga que no estoy hablando de negociar contrapartidas políticas. Como mucho, paz por presos, y no todos”, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Secretario general del PSOE de Extremadura, entrevista publicada en ABC el día 12 de mayo

(No hay que presentar, a estas alturas, a Rodríguez Ibarra, ni con referencias a su pasado estudiantil de zurrador de la izquierda universitaria sevillana, ni de su paso al PSOE, ni para qué decir de su belicosidad antiterrorista. No es precisamente persona sospechosa para Rosa Diez –es un decir-. Pues bien, que político con tal pedigree se atreva a mencionar el proceder de Blair como ejemplo a seguir, tiene su importancia, y su lectura. La pregunta a Rodríguez Ibarra –y que seguro se la haría el entrevistador- ¿qué ofrecería a la otra parte a cambio del eufemismo ´entrega de las armas´?, pues nada de transacción política, sino solo “paz por presos, y no todos”. ¿Alguien piensa que el conflicto israelí-palestino se solucionara algún día tan solo liberando a los presos que retiene Tel Aviv?. ¿Quién puede creer que tras 40 años de terrorismo y de encarcelamientos, esto último es solo lo que importa?. Cuando Rodríguez Ibarra pone de ejemplo a Blair ¿significa que no sabe ni quien es Blair ni de lo que trató con el IRA y con los “unionistas”, o quiere tomarnos el pelo?. Y, por último, ¿no han dicho siempre unos y otros, izquierda y derecha de este país, que lo del IRA no tiene nada que ver con lo de ETA?)



“…decía Sartre que la vergüenza es un sentimiento revolucionario. Y ahí seguimos. Con la mala conciencia de que Europa haya engendrado verdaderos monstruos e incapaces de reconocer que también creamos los instrumentos para combatirlos, que los valores de igualdad, libertad y justicia social forman parte de nuestro vocabulario. Tanto afán en defender la diversidad cultural, que se ha renunciado a la dimensión universal de esos valores. Y de eso se trataba”, Pascal Bruckner, filósofo y novelista,, de su libro “La tiranía de la penitencia. Ensayo sobre el masoquismo occidental”, recién editado por Ariel

(No descubre nada Bruckner, pero siempre es interesante recordarlo. Europa ha creado muchos monstruos, pero no son esos precisamente los más peligrosos, sino aquellos otros “de los atentados de Madrid y Londres” como él mismo recuerda. La irrelevancia actual del viejo continente es el resultado “del propio espíritu de los tiempos que ha llevado a Europa a no saber pronunciarse con voz propia ante la emergencia del fundamentalismo islámico”, según concluye. Y es que nuestra vieja presencia colonial en los varios continente sin duda ha promovido desigualdades e injusticias, pero no la hidra que nos amenaza y cuyo origen esta fuera y radicalmente en contra de nuestra filosofía primero cristiana y después -o como su normal consecuencia- humanista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario