viernes, 19 de diciembre de 2008

DIVINAS PALABRAS (I)

“El que preste atención a las actuales manifestaciones de las autoridades eclesiásticas españolas empezará a dudar de si verdaderamente les preocupa mas la Fe Católica o la Unidad de España, que, según declaran, saltará en pedazos si le falta el apoyo de esa Fe. El propio cardenal-arzobispo, comentando una fácil y grosera hazaña de la moderna estética de la Transgresión, perpetrada en Badajoz, decía: ´Hacer lo que se ha hecho con Jesucristo o con la Santísima Virgen es un delito de ´lesa España´, que la socava y la destruye´, donde el agravio al ídolo de España acababa pasando por delante de la ofensa a las figuras centrales de la Fe Cristiana”,, Rafael Sánchez Ferlosio, articulo “Patriotismo y cristianismo”, El País, 23 de marzo.

(Tal vez el último casticismo españolista que sobrevive aún hoy sea este que denuncia Sánchez Ferlosio de “Patria-Iglesia”, que inexorablemente deriva, o se pretende orientar, hacía “Iglesia-Poder temporal”, lo que conlleva, por supuesto, una determinada implicación política y que en sentido inverso comporte la condena de quien no comulga con igual identificación. Del mismo Sánchez Ferlosio (“Sobre el patriotismo”, 23-12-07): “La renacida acusación de antipatriotismo recuerda los estigmas propios de la religión obligatoria. Se pertenece a una patria como a un credo”, que en definitiva es el mensaje de buena parte de la actual cúpula eclesiástica de este país).


“se me hace extraño verla en un ministerio como el de Defensa, que debe salvaguardar la unidad del Estado, cuando ella era una persona absolutamente convencida del federalismo, e incluso del derecho a la autodeterminación si se daban determinadas circunstancias (…) De todas maneras, era muy ingenua, porque sólo una persona ingenua puede creer que el PSOE es federalista”, Josep María Aguirre, profesor de Derecho en la Universitat de Girona y presidente de ERC también de Girona, 22 de abril.

(Quien da esa opinión fue alumno de la ahora ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando esta era profesora de Derecho Constitucional en esa universidad catalana. Aguirre recuerda que su profesora se sentía muy a gusto cuando trataba el modelo canadiense y el caso de Quebec. Pero lo importante es la apreciación de ese alumno respecto a la ingenuidad de Chacón al “creer que el PSOE es federalista”, apreciación que es compartida por Jordi Xuclà, diputado de CiU por Girona: “Era una chica joven que se creyó que el PSOE era federalista”. La pregunta fácil sería: ¿qué hace una chica así, federalista, seria y bien intencionada en un partido centralista, jacobino, compartiendo militancia con Guerra, Bono…, y además ostentando la cartera de Defensa?. ¿O no?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario