martes, 30 de diciembre de 2008

CRÓNICA DESDE LEÓN

Presentación en la Universidad de Salamanca de “EL CARLISMO : 175 AÑOS DE SUFRIDA REPRESIÓN”

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca se llevó a cabo la presentación del libro: “El Carlismo: 175 años de sufrida represión”. En primer lugar intervino Javier Onrubia como director de la Biblioteca Popular Carlista responsable de su edición; posteriormente Evaristo Olcina, Secretario General Federal del Partido Carlista, y por último los autores del libro Alberto García Bravo y Carlos Javier Salgado Fuentes, alumnos de la titulación Ciencias Políticas y de la Administración en tal facultad. Ambos se extendieron en la justificación de la obra realizada, la idea que la ha presidido y motivado, y en que, en un principio, se trataba de un trabajo a ser considerado en la evaluación académica.

Respecto a esto último revelaron el hecho de que el profesor encargado de la misma se mostró disconforme con el planteamiento y la tesis mantenida en tal libro y hasta en la bibliografía utilizada porque no era la que consideraba mas adecuada, indicando con absoluta claridad que la que hubieron de haber manejado y consultado “es la que contiene nombres como Jordi Canal”, es decir aquella que considera al Carlismo como un puro movimiento reaccionario y no presta atención alguna o descalifica la historiografía próxima al Partido Carlista. Tanto Alberto como Carlos Javier ya conocían de antemano la ideología de dicho profesor, no precisamente progresista ni favorable con el Carlismo, y no les extrañó su opinión, que naturalmente no sería tenida en cuenta.

Tras las intervenciones reseñadas se produjo un muy interesante coloquio con preguntas de los asistentes, y respuestas de todos los antes mencionados que se prolongaría por un tiempo aún mayor casi que el de las de los que intervinieron en la propia presentación. Tal fue el interés despertado entre los asistentes.

Presidió el acto y moderó el turno de palabras quien ostenta actualmente la presidencia de la Delegación de Estudiantes de la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario