domingo, 1 de junio de 2008

A PROPOSITO DEL “5 DE MARZO”


“En la prensa local se publicó hace unos meses un articulo en el que nos informaban de la intención del Excmo. Ayuntamiento de aplicar la Ley de Memoria Histórica para suprimir todos los símbolos y vestigios que aún quedan de la última guerra civil.

“En contraposición, estos días nos están informando de los actos populares que el mismo Excmo. Ayuntamiento ha organizado para celebrar el próximo día cinco de marzo.

“Sirvan estas líneas para denunciar: por un lado la contradicción que supone celebrar una guerra civil y condenar otra, y por otro lado la hipocresía de quien lo hace, en este caso con el agravante de hacerlo desde el Gobierno Municipal. Gobierno formado por representantes del pueblo, elegidos por el propio pueblo, de los que se espera que además de gobernar, sean los garantes de la libertad y el respeto necesarios para la convivencia.

“Quizá esté fuera de lugar pedir coherencia, pero la pido, y puesto a ello pido también que use bien la Ley de Memoria Histórica para hacer desaparecer todos los recuerdos de todas las guerras civiles que en este país han sido, y que se haga sin falsear la historia. Otra cosa es demagogia y populismo, impropios de gobernantes tan responsables y preocupados por el bien de sus gobernados como nos dicen que son los que tenemos, absolutamente incapaces de utilizar la tragedia que supone cualquier guerra civil, para ganarse el favor y los votos de algún sector de la población, despreciando al hacerlo la memoria y la sangre de los que por una razón u otra tomaron parte en ella.

(El anterior texto fue remitido a los medios de Zaragoza en el pasado mes de febrero, pero no fue publicado.

El 5 de marzo, “la cincomarzada” en denominación carlista, es la conmemoración de unos hechos acaecidos en la capital de Aragón en 1838, en el transcurso de la primera guerra. Los voluntarios carlistas lograrian entrar en Zaragoza, aunque fueron rechazados dejando en el intento 218 muertos y 703 prisioneros, muchos de ellos posteriormente asesinados por las fuerzas de represión. En la iglesia de San Pablo resistirian algunos carlistas que también serian aprehendidos y asesinados.

Tales hechos se conmemoran en la capital aragonesa con una fiesta y se recuerdan, para vergüenza de los aragoneses, con una calle en el centro de la ciudad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario