miércoles, 9 de abril de 2008

GIBRALTAR “INGLE”


“Inglé” de Inglaterra claro y es que en estas vacaciones pasé por “La Roca” y me reí un buen rato de los ingleses que con acento andaluz y en su “inglé” trataban de decirme no se que historias.

Nada más pasar la reja un britis, (y no va por el britis de foro) me echó encima un perrazo y en el sobresalto me salió, eso si, sin querer, una expresión un tanto ofensiva para la madre del hijo de la Gran Bretaña que empuñaba la correa. No se si me entendió y si lo hizo, el rubiales paso de “inglé” a sueco.

Cómo dejamos el coche antes de pasar la frontera británica tomamos un bus (no el americano) y según nos acercábamos al centro del peñón sonó mi móvil (cosa que hace de tarde en tarde) era un amigo carlista de Getxo que me preguntaba por el viaje. No tardé en decirle donde me encontraba y mi choteo en el bus aquel de los ingleses hizo que mi querida (con la que estoy casado, no penséis mal) me sacudiera unos codazos que casi me parten las costillas (claro que, eso si, con mucho cariño) Y me miraban los britis andaluces con mala leche, se les notaba, pero como uno es grandote y sabe del trabajo de leñador o ellos son britis con mucha flema la cosa no pasó a más.

La Roca solo tiene una calle comercial que viene a ser cómo las calles reales de muchos pueblos de nuestra tierra y como el familiar que me acompañaba ni un servidor teníamos la menor intención de comprar nos sentamos en un banco (al que más tarde nominaríamos “Banco de Inglaterra y Gales”) y desde ese observatorio contemplábamos el mercadeo de los turistas españoles que solo compraban tabaco. El resto del comercio es carísimo. Eso si desde nuestra atalaya contemplamos a nuestras respectivas, en su afán recolector, recorrer la calle de arriba abajo y de derecha a izquierda.

Resumiendo, uno no puede dejar de pensar en el ocaso del imperio y es que todos los imperios mueren. La chabacanería que vimos allí viene a certificar la defunción de un enclave que hoy no tiene ninguna razón de ser. Ese acuerdo sobre el aeropuerto solo beneficia a los ingleses, que se salieron del tratado ocupando un nuevo territorio español para construir ese aeropuerto.

Gibraltar solo es otro de los enclaves británicos para blanquear el dinero de sus sucios negocios, Es cómo las Islas Caimán o cualquiera de los territorios que disponen para el lavado del dinero sucio. Siguen siendo tan pitaras como siempre.

Vueltos a casa comentábamos que, en nuestra tierra, en Bizkaia, hubiera durado esa ocupación un estornudo, más o menos como la de Menorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario