Persona de gran inteligencia, disponía de su manifestación mas inequívoca que es el humor y la ironía, de ahí lo que de su carácter anota el autor de la necrológica. Fue, tanto por su cultura como por su compromiso político, una rara excepción en aquél adocenado ejército franquista. ¡Un militar que en pleno franquismo se atrevía a decir que era “demócrata” y leal a la dinastía legitima!
Tampoco disimuló jamás esa su muy concretada lealtad legitimista. Cuando en 1974 publicó el ya clásico Mil días de fuego del Tercio de Navarra (que, por cierto, presentó en el circulo carlista de Limón, en Madrid) así lo declaraba, y hace tres años, en su reedición, alteró algunas partes de su obra, pero siguió con igual declaración que en su día hacía al rey Don Javier.
No se menciona, en igual necrológica, que fue Presidente del Instituto de Estudios Cántabros. Tampoco que fue homenajeado hace años por el Partido Carlista de Madrid. Ni que poco después de la reedición de su obra de los “Mil días…”, fue investido Caballero de
Emilio Herrera Alonso, fallecido el 28 de Febrero, nació en Santander el 31 de octubre de 1920, estudió el bachillerato en Curia (Portugal). Con 16 años, ingresó en el Tercio de Navarra y se vio envuelto en la vorágine de
En 1981, ya coronel en la reserva, pasó al Archivo Histórico del Aire, en el castillo de Villaviciosa de Odón, donde fue director (1983-1986), abriendolo a todos los investigadores y donde escribió sus mejores obras. Entre ellas, la colectiva Grandes vuelos de la aviación española (1983), que acaba de ser reeditada. Preparó también Cien aviadores de España y remató Entre el añil y el cobalto, los hidroaviones en la guerra de España. En 1997 publicó el delicioso Plumazos de mis alas, con vivencias que van desde el fantasma que tantos creyeron ver en el Atalayón de Melilla, hasta el abastecimiento de zonas inundadas con pavos, con las patas atadas, para que cayeran donde se refugiaban personas hambrientas”.
Juan Manuel Riesgo, director del seminario La conquista española del aire (El País 16 de Abril del 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario