miércoles, 26 de mayo de 2010

Cuestión de Talla

Con la pasada reunión sobre el cambio climático en Copenhague, la COP-15, Dinamarca se cubrió de gloria al dejar escapar sin frutos una oportunidad de oro para mostrar su mejor imagen ante el mundo entero; no lo pudo hacer peor el Gobierno de Dinamarca: demasiado avión, demasiada limusina y demasiada palabrería entre los representantes de los Gobiernos allí reunidos, y muy poco compromiso para una acción decidida y común a favor del asunto que allí les reunió el pasado mes de diciembre: el clima y los problemas que nos acarrea su cambio acelerado.

Si a esto le añadimos la mucha policía que se dedicó a detener preventivamente (¿!) a más de 2000 ecologistas festivos y nada agresivos (¡en un país que se supone culto y democrático del norte de la Europa democrática!), y que repartió borra a manta y sin ton ni son, el cuadro está completo.


¡Qué va! falta lo mejor: esa policía fue incapaz de detectar a 4 miembros de Greenpeace, éstos sí, comprometidos con el clima y con la Humanidad, que tuvieron que desplegar dos pequeñas pancartas en las que pedían menos hablar y más actuar a los políticos allí reunidos para cenar opíparamente, en el centro de un edificio súper vigilado, el palacio real, para ser detectados, neutralizados, y encarcelados e incomunicados durante 21 días (fiestas de fin de año y Año Nuevo). La venganza de los impotentes; esa es la imagen que quedó de Dinamarca.


Todos somos responsables de la desorbitada velocidad del calentamiento del planeta, en relación a su ritmo natural; unos más que otros, .¡Claro! los que antes comenzaron a contaminar con su tejido industrial son ahora ricos y tienen mayor culpa y, por tanto, mayor responsabilidad. Es el Capitalismo; son los países capitalistas; son los hombres y mujeres, empresas y Gobiernos que piensan y viven en capitalista, buscando el beneficio económico rápido y particular, sin preocuparse del vecino, ni de cuidar el medio ambiente en el que se desenvuelve la vida en general y la nuestra en particular, como no sea para explotarlo y agotarlo.


Existe un consenso científico mayoritario sobre las causas de la aparición de los problemas que nos plantea la velocidad acelerada del cambio del clima: sobrecalentamiento de la Tierra por la excesiva presencia de CO2 en la atmósfera (deshielo de los glaciares y de los Polos, con el consecuente aumento del nivel de los mares y su consiguiente desalinización, crecimiento de los desiertos y otros no menores).


Existe relación directa entre la actividad humana industrial y el rápido aumento de la concentración de C02 en la atmósfera. El culpable es el modo de producción capitalista dominante y su consiguiente estilo de vida de sobre-consumo y despilfarro.


Tenemos que trabajar para cambiar esta mentalidad, estos valores destructivos de la vida comenzar una nueva forma de producción más ecológica, utilizando energías renovables y menos contaminantes, aunque descienda la sobreproducción y nuestro ritmo de vida se haga algo más pausado y lento, en pos de una Sociedad más cooperativa, participativa y responsable de sus miembros y del medio ambiente que nos sustenta, para legar a las generaciones siguientes un planeta con posibilidades de vivir, a los que tienen derecho ya que esta Tierra no pertenece a esta generación actual.


Es la hora de seguir “manos a la obra” y no sólo de lamentar la oportunidad perdida, ni de reprochar a los sedicentes líderes políticos del mundo su egoísmo nacionalista y su falta de altura y cortedad de miras frente a un peligro real para la Humanidad, según el consenso científico mayoritario.


Y es que la atmósfera no reconoce las cicatrices de la Historia, las fronteras artificiales, producidas por las guerras habidas a lo largo de la Historia, y por ahí debe venir la solución a un problema sin fronteras, ya que a todos nos afecta, en mayor o menor medida.


Visto lo visto, tendremos que seguir siendo los ciudadanos de a pie los que continuemos con nuestros pequeños gestos cotidianos a favor del medio ambiente (caminar, ir en bicicleta, utilizar el transporte colectivo, compartir el coche, reciclar, reutilizar, limpiar, cultivar flores, plantas, árboles, utilizar la energía que necesitemos cuando la necesitemos y no más, sin derrochar, a favor de la vida en el planeta Tierra, a favor de la Humanidad, hasta cambiar a esos políticos que no están a la altura de las circunstancias, y sin talla suficiente para afrontar la situación peligrosa que estamos generando nosotros mismos con nuestro estilo de vida productivo y de sobre-consumo derrochador.


Y cuando nos llegue la ocasión, buscaremos la patata donde haya mata, por si acaso, y para tener más posibilidades de encontrarla, más posibilidades de éxito, más posibilidades de vida graciosa.


Artículo publicado en El Federal Nº35

Jesús María Aragón Samanes


lunes, 10 de mayo de 2010

Montejurra 2010

Diario de Noticias

El Partido Carlista clama en Montejurra por una banca pública en un nuevo modelo social

Defiende el reparto del trabajo entre todos y cobrar, al menos, 1.200 euros

Anima a informarse, decidirse e implicarse para conseguir una sociedad protectora de los Derechos Humanos

Ayegui. El Partido Carlista celebró ayer en Montejurra su fiesta anual bajo el prisma de la dura crisis económica mundial y con la crítica hacia los actuales gobiernos y sobre todo hacia los modelos que rigen la sociedad. Así, el secretario general federal, Jesús María Aragón, desglosó los fallos que para ellos tiene el sistema actual y especificó las soluciones que propone su partido. La creación de una banca pública es algo que para los carlistas “el Gobierno ya debería haber hecho, en lugar de dar dinero a los bancos para que saneen sus cuentas de resultados. Esta banca pública tiene que hacer el trabajo que no hace la privada, es decir, hacer fluir el crédito a las familias, a pequeñas y medianas empresas y a los autónomos”.

Pero es que además, esta banca pública debe estar incluida para los carlistas en un nuevo modelo social más solidario y en el que, por ejemplo, los empleados compartiesen el trabajo existente. “Meter menos horas para que más gente trabaje y así tenga con qué hacer frente a los gastos diarios, que el ritmo productivo no se atasque debido a la falta de demanda y de paso que todos sigan cotizando a la Seguridad Social con un salario adecuado al nivel de vida. Mantengo los 1.200 euros limpios al mes como salario mínimo”, explicó.

Otra de las propuestas del partido es que se recupere el impuesto sobre el patrimonio y que haya más inspectores para luchar contra la corrupción y la economía sumergida. “También se deberían reducir los puestos públicos nombrados a dedo”, explicó Aragón que añadió que el lema del Partido para este año I+D+I como siglas de Infórmate, Decídete e Implícate es el camino a seguir para el progreso humano y la consecución de una sociedad participativa, solidaria, fomentadora y protectora de los Derechos Humanos.

Involucración juvenil

Las juventudes del partido también tuvieron voz ayer en el acto político y lo hicieron en boca de Maialen Oiarbide Pérez-Nievas, que reclamó una juventud activa que se involucre y se implique. También criticó las decisiones gubernamentales. “La receta que proponen desde arriba a la crisis es bien clara: aumentar el nivel de explotación del pueblo trabajador, empobreciendo aún más a la mayoría social mientras los jóvenes nos encontramos sin trabajo fijo ni perspectivas de llegar a tenerlo”, explicó.

Assumpta Cabré, que es la vicepresidenta del partido en Vizcaya, habló sobre la crisis en sus diferentes ámbitos. La de los partidos políticos “que tienen cada vez menos credibilidad”; la de los sindicatos “que han arrinconado su postura reivindicativa”, así como la crisis de las autonomías y la mundial. Cabré exigió que todos tengan “libertad para escoger, socialismo para compartir, federalismo para convivir, autogestión para decidir y humanismo para pensar y entender”, finalizó.

Cristina Solano

Fuente:http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/10/politica/navarra/el-partido-carlista-clama-en-montejurra-por-una-banca-publica-en-un-nuevo-modelo-social

Diario de Navarra

El Partido Carlista critica la gestión de la crisis del Gobierno central

El líder, Jesús María Aragón Samanes, abogó por compartir el trabajo existente en el encuentro anual de Montejurra

Libertad para escoger, socialismo para compartir, federalismo para convivir y autogestión para decidir. Es lo que propuso ayer el Partido Carlista, en su reunión anual del segundo domingo de mayo a los pies de Montejurra, para frenar “la actual situación de crisis mundial que envuelve a los partidos políticos, a las relaciones sociales y a las autonomías”.

Según reflexionó Assumpta Cabré Mascorda, vicepresidenta de Vizcaya, los primeros se han reducido a mecanismos de elección poco creíbles; los sindicatos se han arrinconado como postura reivindicativa y la Europa del mañana debe ser más respetuosa con las libertades históricas de los pueblos.

Así, para caminar hacia el progreso tomaron la conocida combinación de siglas I + D + i (investigación, desarrollo e innovación) para confeccionar su propio lema: Infórmate + Decídete + Implícate. En él recaló varias veces durante su discurso Jesús María Aragón Samanes, secretario general federal, como salida a la crisis. “¿Qué medidas se han tomado? EREs y despidos. Como resultado: 4 millones y medio de parados. Nosotros proponemos compartir el trabajo existente. Trabajar menos horas para que más gente se emplee y pueda hacer frente a los gastos diarios. Así no se atasca el ritmo productivo y se sigue cotizando a la Seguridad Social. Mantengo los 1.200 como salario mínimo”.

El líder se mostró crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “El Plan E ha sido un parche. Hablan de retrasar dos años la edad de jubilación y de subir dos puntos el IVA. Así, penalizan a los trabajadores, a los que no hemos provocado la crisis”. Aragón aportó ideas. “Este Gobierno tenía que haber creado una banca pública. Hay que recuperar el impuesto sobre el patrimonio y luchar más contra la corrupción”.

También, apeló a la solidaridad de los países fuertes de la Unión Europea para ayudar a los más débiles, dada la situación de Grecia, y pidió la salida de las tropas españolas de Afganistán. Fue la última reclamación de un acto político que contó con un centenar de afiliados venidos de distintas partes de España y que significó el eje central de una jornada para la que se programó vía crucis, misa y comida popular.

M. M. E. . AYEGUI

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/20100510/navarra/el-partido-carlista-critica-gestion-crisis-gobierno-central.html?not=2010051001395931&idnot=2010051001395931&dia=20100510&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=100